miércoles, 2 de marzo de 2011

Partidos Políticos en El Salvador



Partidos Políticos

Introduccion:
La informacion recopilada en este espacio, es con el fin de dar a conocer a todas las personas la historia de cada uno de los Partidos Politicos de El Salvador, pues es importante para que en el futuro sepamos elegir a nuestros representantes con mayor responsabilidad y hacer de nuestro pais, el más justo y equitativo.


El Salvador cuenta con un sistema multipartidista. Los principales partidos políticos por orden alfabético son:

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) 



Fue fundado en los años 1980 por Roberto d'Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño y ha sido acusado de ser fundador de los escuadrones de la muerte; además de ser señalado como autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Informe "De la Locura a la Esperanza", de la Comisión de la Verdad para El Salvador.

El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Por su fuerte línea anticomunista, ARENA tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos.


Cambio Democrático (CD) (El Salvador)
La FUNDACION CAMBIO DEMOCRATICO, es una organización no gubernamental, apartidaría y sin fines de lucro. Fundada en 1998, la FUNDACION CAMBIO DEMOCRATICO es la primera organización miembro de la Red Internacional PARTNERS FOR DEMOCRATIC CHANGE INTERNATIONAL (PDCI) con organizaciones miembros en Bulgaria, Republica Checa, Georgia, Eslovaquia, Hungría, Kosovo, Lituania, Polonia, Rumania y Estados Unidos. PDCI es un alianza de organizaciones locales e independientes que trabajan promoviendo una cultura de cambio para la gestión de conflictos a nivel mundial.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). 

Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país.



Partido de conciliación Nacional (PCN)
Impulsado por las nuevas corrientes del conocimiento universal con una amplia tendencia a favorecer los grandes intereses sociales, surge en nuestro país la necesidad de crear un partido político que se constituyera en el impulsador y garante de las reformas sociales y económicas que necesitaba la nación en aquellos momentos.

Los ciudadanos que conformarían el Partido de Conciliación Nacional. Fue así como en el año de 1961, en la Quinta Santa Teresa de los Planes de Renderos, se reúne un grupo de ciudadanos pertenecientes a las distintas clases sociales del país y acuerdan fundar una nueva identidad política denominada "PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL".

En dicha reunión no se dio a conocer la ideología del nuevo partido ni como se integraría su Junta Directiva, pero se dejó claro que al nuevo partido político se podrían incorporar todos los ciudadanos que quisiesen hacerlo, sin importar al partido a que pertenecieran o hubiesen pertenecido, porque el objetivo del nuevo partido era la búsqueda de una verdadera conciliación nacional.

Partido Demócrata Cristiano (PDC) 
El Partido Demócrata Cristiano fue fundado el 25 de Noviembre de 1960. Fundamenta su ideología en los principios de la democracia y el Pensamiento Social Cristiano. Forma parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
El PDC tiene incidencia en el quehacer legislativo salvadoreño desde 1964, desde donde promueve iniciativas de ley en beneficio de la mujer, la niñez y la familia, así como en defensa de la institucionalidad y de las libertades democráticas.


Frente Democrático Revolucionario (FDR)
El Frente Democrático Revolucionario fue una coalición política de El Salvador, formada por las fuerzas de izquierda democrática, en abril de 1980 y que en 1988 dio origen al partido Convergencia Democrática.

El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por las organizaciones de masas Bloque Popular Revolucionario, BPR, de las FPL; el Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, de la RN, la Unión Democrática Nacionalista del Partido Comunista de El Salvador y las Ligas Populares 28 de Febrero, LP-28 del ERP.

En mayo de 1980 se incorporó la organización de masas Movimiento de Liberación Popular, MLP, del PRTC, quedando así integrada la CRM por todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria salvadoreña. La CRM sería el principal antecedente del FDR.



Conclusiones
Concluyendo es importante conocer la historia de los partidos políticos de nuestro país porque así sabemos de donde provienen y qué tipo de ideología tienen.  



También porque conociendo su ideología y a sus representantes, al momento de vernos en aprietos por elegir a alguno, podremos elegir mejor porque sabemos que partido, de los mencionados anteriormente, puede responder mejor a los intereses de la población.


    Cibergrafia
    • • Alianza Republicana Nacionalista (Arena)- http://www.arena.com.sv
      • Cambio Democrático (CD) (El Salvador) - http://www.cambiodemocratico.com.sv
      • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) - http://www.fmln.org.sv
      • Partido de conciliación Nacional (PCN) – Pagina de la fracción legislativa del PCN http://www.asamblea.gob.sv/diputados/pcn.htm
      • Partido Demócrata Cristiano (PDC) - http://www.pdc.org.sv
      • Frente Democrático Revolucionario (FDR) - http://www.fdr.org.sv

    1 comentario:

    1. Nier's Titanium Alloy | The Home of Brass
      Nier's Titanium titanium mens wedding band alloy is a graphite stainless core crafted from an alloy of stainless titanium sheet metal steel. ray ban titanium The result is a solid brass core which thinkpad x1 titanium is crafted with a platinum westcott titanium scissors

      ResponderEliminar